NOTICIAS

http://www.elespectador.com/el-agua-y-procuraduria-columna-485517
CÉSAR RODRÍGUEZ GARAVITO 7 ABR 2014 - 8:12 PM

El agua y la Procuraduría

César Rodríguez Garavito
¿Qué hacía la Procuraduría mientras se agotaba el agua en Casanare? No investigaba a los funcionarios que dejaron secar los morichales o aprobaron licencias petroleras en zonas de manantiales.
Por: César Rodríguez Garavito
  • 24Compartido
Todo lo contrario: intimidaba a los alcaldes de los municipios que pasan sed para que desoyeran a los ciudadanos que exigían consultas populares para proteger las fuentes de agua.
Hace cerca de un mes, cuando en Paz de Ariporo los chigüiros comenzaban a extinguirse, el alcalde recibía una advertencia de la Procuraduría: o desistía de convocar a la consulta que pedían los lugareños preocupados por los efectos del petróleo sobre el agua, o se arriesgaba a una investigación disciplinaria que podría terminar en destitución. Lo mismo le pasó al alcalde de Tauramena por una consulta que organizó en diciembre, en la que ganaron los defensores del agua. También al de Yopal, que completa tres años sin el líquido. Y a los de Monterrey, Recetor, Nunchía, Aguazul y Hato Corozal, que están pensando en consultas similares.
Si quedaba duda sobre la nueva cruzada de Ordóñez, contra los defensores del agua y el medio ambiente, la semana pasada la Procuraduría pasó del dicho al hecho al abrir investigación preliminar contra el alcalde de Piedras (Tolima), el primer municipio que votó contra la contaminación del agua por la minería de oro. Como se recordará, 99% de los piedrunos que participaron en la consulta de julio pasado se opusieron a que se use el agua de los arrozales para construir una laguna con los escombros y el cianuro que vendrían de la mina de oro a cielo abierto que AngloGold planea explotar en Cajamarca. Por eso se movilizaron de nuevo este fin de semana, en solidaridad con su mandatario local.
Sancionar a los alcaldes por proteger el derecho al agua sería tan arbitrario e ilegal como lo fue destituir a Alonso Salazar por proteger los derechos de las mujeres. Igual que en el proceso contra el exalcalde de Medellín, implicaría ignorar decisiones de la Corte Constitucional —en este caso, la reciente sentencia que reitera la facultad constitucional de los alcaldes y los consejos municipales de regular el uso del agua y el suelo de sus territorios (fallo C-123 de 2014)—.
Los recursos del subsuelo son propiedad del Estado nacional y su regulación compete al gobierno central. Pero en la práctica la minería afecta tanto el suelo como el subsuelo, el agua tanto como el oro y el petróleo. Por eso la Corte ordenó que, antes de autorizar proyectos petroleros o mineros, el Gobierno “deberá dar la oportunidad a las entidades municipales o distritales involucradas de participar activa y eficazmente en dicho proceso, mediante acuerdos sobre la protección de cuencas hídricas y la salubridad de la población, así como del desarrollo económico, social y cultural de sus comunidades”.
De modo que no basta con escuchar a las autoridades locales, sino que es preciso llegar a acuerdos con ellas, como lo comenté en otra columna. Esas autoridades, a la vez, deben escuchar a los ciudadanos que piden consultas para decidir democráticamente la suerte del agua y el suelo. Y tienen el deber constitucional de obedecer el resultado de la consulta, si logra la votación requerida por la ley.
Todo eso hizo el alcalde de Piedras; no por cuenta propia, sino siguiendo el proceso estipulado en la ley, que incluyó el aval del Tribunal Administrativo de Tolima a la pregunta de la consulta. Lo mismo están haciendo los mandatarios de los secos rincones de Casanare. Hasta que la Procuraduría los destituya por cumplir su deber.




CLARA LÓPEZ PROPONE CREACIÓN DE UNA SUPERINTENDENCIA PARA EL MEDIOAMBIENTE

1237814_683956971661922_9069708401724502740_n.jpgLa candidata presidencial del Polo Democrático Alternativo dijo que es necesario el fortalecimiento de las instituciones que trabajan en la materia e hizo énfasis en la necesidad de crear un ente de control. 
Durante el tercer encuentro por el agua, organizado por Isagen, El Espectador y WWF, para discutir las propuestas de los candidatos presidenciales en materia medioambiental y del recurso hídrico, Clara López Obregón anunció que en su gobierno creará una superintendencia vinculada al Consejo de Ministros, encargada de controlar la intervención del Estado para la conservación de los recursos.
“La confianza es buena pero es mucho mejor el control. A la Contraloría General le han puesto una función de valoración de los costos ambientales, pero eso no es control de la gestión ambiental ni de los planes de manejo ambiental. Por eso es necesaria una estructura efectiva, no burocrática, encargada de ejercer control, porque el tema ambiental es transversal a todas políticas y una necesidad para salvar la naturaleza de nuestro país”, afirmó la aspirante presidencial.
En su presentación, López Obregón ratificó su compromiso por el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos y destacó que, al ser vida, el agua y el medioambiente son temas fundamentales dentro de su plan de gobierno, porque son elementos claves para que exista trabajo, salud y educación de calidad, entre otros derechos básicos.
“Es hora de superar creencias como que los combustibles fósiles son la única solución o que las hidroeléctricas no causan impacto ambiental, mientras vemos como se desvían ríos en función de utilidades empresariales y no de la satisfacción de las necesidades de las personas. Lo que debemos es analizar cuáles son las condiciones del país y en dónde son más benéficas diferentes alternativas del uso de nuestros recursos, para la garantía de vida y con el menor impacto posible”, precisó López Obregón.
Además la candidata presidencial del Polo resaltó su compromiso por el agua como derecho para los colombianos según lo establecido por la Ley. 
“Cuando fui alcaldesa de Bogotá expedimos el Plan Decenal de Agua de Bogotá en busca de una visión regional para generar la protección de los páramos y las fuentes de agua; y la garantía en la ciudad  del mínimo vital para la población más vulnerable, así que lo verdaderamente importante es la voluntad política para generar acciones en favor de nuestro patrimonio común como es la naturaleza y no en su detrimento relacionado con las ganancias de grandes empresas”, concluyó López Obregón


Públicado por el diario El Tiem

¿SIN EDUCACIÓN Y MEDIO AMBIENTE ES POSIBLE LA PAZ?

Por: Juan Manuel Serrano G. 
Mientras ciertos oportunistas hacen campaña con los atentados de las FARC y hacen presencia para indignarse y expresar la terminación inmediata de los diálogos de paz por lo que hacen los narcoterroristas y deliran como loras “paz sin impunidad”, otros venden la paz como buen perfume en frasco pequeño, se creen los dueños y señores de un derecho constitucional que nos pertenece a todos como colombianos y juegan con los sueños e ilusiones de todo un pueblo.
Y aunque el circo electoral se sigue polarizando en torno a la paz, la educación y el medio ambiente, estas se constituyen en un adorno másb dentro de las propuestas de los candidatos presidenciales, porque lamentablemente en Colombia al conflicto armado siempre se ha buscado darle solución a través de la confrontación bélica o a partir acuerdos bilaterales con la guerrilla, pero dejando a un lado políticas claras y proyectos a largo plazo que permitan proteger las extensas riquezas naturales del país y fortalezca la formación de mejores personas – ciudadanos.
Mientras el ser humano se empeña en obtener el poder a toda costa o abusan de este para obtener réditos políticos, como lo hacen ciertos funcionarios de órganos de control con sotana puesta y escapulario en la mano u otros con la constitución y la ley en sus manos desde los órganos judiciales, las regiones más alejadas de los cocteles bogotanos sufren el rigor de la ineptitud, las mentiras, la indiferencia y la pasividad de los gobernantes, pero peor aún, el silencio y la complicidad de los mismo ciudadanos…
Mientras los animales silvestres y salvajes se mueren en el Casanare, ciertas especies políticas siguen gobernando y legislando en el país, indiferentes y pasivos frente al medio ambiente, pero activos y rebeldes para impulsar, por un lado, los diálogos de paz, y por el otro, criticar y criticar ante una supuesta amenaza de toma del poder por parte del régimen castrochavista…
Padece Chocó el rigor de los incendios, Casanare las sequías y los efectos de las explotaciones petroleras, Santa Marta la contaminación salvaje de la Drummond, Bogotá los efectos de la contaminación del ríp Bogotá, y muchas otras partes del territorio colombiano que a pesar de sus grandes riquezas naturales, son la prostituta colombiana perfecta de las multinacionales y colombianos, que se llenan la boca exigiendo cero explotación extranjera pero son los primeros en no reciclar, contaminar el agua, botar la basura en la calle, malgastar el agua y la energía y andar en auto para todas partes sin hacer uso de medios alternativos de transporte.
Tomado de www.pulzo.com
Tomado de www.pulzo.com
Y mientras los recursos naturales escasean, los animales se mueren como consecuencia de la explotación salvaje humana y el oro y el petróleo se siguen constituyendo en prioridades para los poderosos, la ignorancia y el hambre mental se siguen constituyendo en los principales instrumentos de manipulación de masas por parte de la elite política criolla.
El más reciente fracaso educativo han sido los resultados de las pruebas Pisa (Programa Internacional para la Evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE) donde quedó demostrado que los estudiantes no están en capacidad de enfrentar problemas complejos de la vida real, y eso si que es verdaderamente grave si consideramos que estamos ante la presencia de nuevas generaciones apostadas a la tecnología, la ciencia y el consumismo pero incapaces para argumentar, deducir, inferir e interpretar.
El método tradicional educativo en Colombia se ha caracterizado por la simple transmisión de conocimientos que posteriormente son evaluados conforme a la capacidad memorística cerrando puertas a nuevos métodos que permitan educar personas conforme a las necesidades y dificultades de su entorno, y aquí bien valdría la pena preguntarse la importancia que los colegios le dan a aspectos como: educación vial, educación sexual, historia y geografía, herramientas jurídicas básicas y ética y valores, todo esto fundamentos esenciales para formar ciudadanos competentes acorde a las exigencias del mundo.
Mientras unos pocos pretendan seguir lucrándose del negocio de la guerra a costa del sentimentalismo patriótico de muchos, y otros luchen por la paz a costa de lo que sea, sin importar la ignorancia y las catástrofes ambientales que azotan el territorio nacional, será muy difícil afrontar y soportar un futuro con mayores retos y dificultades, donde el petróleo ya no será prioridad y el agua será un lujo para unos pocos.
Tomado de epistolastrashumantes.blogspot.com
Tomado de epistolastrashumantes.blogspot.com
Una pregunta al aire, ¿hay Ministra de Medio Ambiente y de Educación? !!!no parece!!!
REFLEXIÓN
¿Cómo luchar por la paz, si no blindamos los ecosistemas y las grandes extensiones de flora y fauna sagrada que hay en el país y se sigue gobernando sobre la ignorancia cómplice de muchos?

Se necesitan voluntarios para salvar el medio ambiente, veala en el siguiente linkn, ve


http://noticiasunolaredindependiente.com/2014/05/11/noticias/se-necesitan-voluntarios-para-salvar-el-medio-ambiente/


Agua y sequía: Derrochar saldrá caro




2 comentarios:

  1. Es un llamado de atención fuerte, escuchemos y actuemos
    Responder

No hay comentarios:

Publicar un comentario